viernes, 19 de noviembre de 2010

Durango es de los más excluyentes en educación

Durango se ubica en los últimos lugares de permanencia en nivel básico, de acuerdo con el reporte anual de "Mexicanos Primero", en el que se incluye una evaluación de la educación en las 32 entidades del país. El estado muestra serios problemas de inclusión educativa, sus tasas de deserción son muy superiores a las de entidades con niveles de marginación y rezago educativo similares, como Nayarit, Sinaloa y Tabasco.
La situación es similar en secundaria en donde Durango se coloca en la posición 29; sólo superado en tasa de deserción por Morelos, Jalisco y Michoacán. Estos niveles de permanencia sugieren exclusión en la escuela. Es probable, pues, la presencia de un fenómeno muy fuerte de exclusión por el cual los maestros estén dejando fuera a los niños más rezagados, quienes finalmente dejan la escuela.

Opinión
Muchas son las causas de la situación de Durango; una de ellas es que la escuela no es atractiva para los niños y jóvenes y otra muy importante es la falta de calidad en la práctica docente, la cual persiste cuando los maestros no toman relevancia a los alumnos con problemas de aprendizaje.
El nivel académico de Durango es muy bajo, pero incluso hasta los mejores desempeños de algunas entidades federativas siguen siendo muy inferiores a lo que ocurre en otros países, incluso con contextos sociales y educativos muy semejantes a los de México.

Referencia
Barrientos, Claudia. 2010. Durango es de los más excluyentes en educación. El Siglo. Obtenido el 19 de noviembre del 2010 desde http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/292241.durango-es-de-los-mas-excluyentes-en-educacio.html

1 comentario:

  1. Así como sucede en el estado de Durango, sucede en casi todos los demás estados de México, sin embargo unos más perjudicados que otros. La deserción ha sido un tema de interés desde hace muchos años, ya que es uno de las consecuencias del fracaso escolar.
    Considero primordial el apoyo inmediato del gobierno, para la elaboración de estrategias que contribuyan a una mejor educación y más que nada a la permanencia en ella.

    ResponderEliminar